Trabalhos aprovados 2023

Ficha do Proponente

Proponente

    María Paz Peirano Olate (Universidad de Chile)

Minicurrículo

    Doctora en Antropología Social (Universidad de Kent) y profesora asistente de la FCEI, Universidad de Chile. Su investigación se enfoca en el cine como práctica social, especialmente en festivales de cine y el desarrollo de audiencias y culturas cinematográficas chilenas. Es co-editora de Film Festivals and Anthropology (2017) y co-creadora de www.festivalesdecine.cl. Fue Investigadora responsable de “Festivales de cine en Chile” y actualmente de “Públicos de cine en Chile” (Fondecyt 1211594)

Ficha do Trabalho

Título

    Memorias de mujeres e historias de festivales de cine en Chile

Seminário

    Festivais e mostras de cinema e audiovisual

Formato

    Presencial

Resumo

    Esta presentación se enfoca en las relaciones entre las memorias de mujeres, tanto cineastas como mediadoras culturales, y las historias de los festivales de cine en Chile. Se refiere a tres casos de festivales generalistas donde la relación entre el cine y la memoria de las mujeres ha sido obviada, o por el contrario, ha permitido visibilizar el trabajo femenino. Así, se reflexiona sobre las posibles relaciones entre festivales, memorias, y la construcción histórica del campo del cine chileno.

Resumo expandido

    Este trabajo explora las relaciones entre las memorias de las mujeres cineastas y mediadoras culturales y la construcción de las historias de los festivales de cine en Chile, refiriéndose al FICViña (Festival Internacional de Cine de Viña del Mar), el FIDOCS (Festival de Cine Documental de Santiago) y el FICValdivia (Festival Internacional de Cine de Valdivia). Esta presentación considera que los festivales de cine operan como sitios que actualizan y promulgan las memorias de la cinematografía y el “ir al cine”, con un fuerte impacto en la construcción de las culturas cinematográficas locales y en el campo de la producción cinematográfica. A través de la programación y el compromiso con el público local, los festivales construyen una memoria que vincula tanto al público como al personal del festival, contribuyendo a la reproducción o a la disputa sobre la historia del festival, así como a la construcción de la cinefilia local.

    A partir de la experiencia de investigación sobre el mapeo e historia de los festivales de cine chilenos, este artículo analiza sus relaciones con las mujeres como sujetos de la memoria de los festivales de cine desde dos puntos de vista complementarios. En primer lugar, examina el lugar que ocupan las memorias de las mujeres en la reconstrucción de las historias de estos festivales, basándose en las experiencias de las cineastas y organizadoras de los festivales. En segundo lugar, analiza el modo en que los festivales han reposicionado la memoria de las mujeres en el campo cultural chileno, después de que empezaran a revisar los canon locales, a través de la programación de retrospectivas y la promoción de películas realizadas por cineastas mujeres.

    De esta manera, al sacar a la luz historias orales no contadas hasta ahora y películas de mujeres olvidadas, este artículo pretende desvelar algunas de las complejidades, tensiones y relaciones de poder desiguales no sólo de las memorias de los festivales, sino también de las historias oficiales del campo de producción cinematográfica chilena, reflexionando sobre las posibilidades del estudio de festivales para el estudio de la historia del cine a nivel local.

Bibliografia

    • Hemert, T. (2016) “BIFF to BAPFF: Considering festival memory in the face of change and innovation” New Review of Film and Television Studies 14, 164-180. https://doi.org/10.1080/17400309.2015.1110882
    • Högerle, E. (2020) “The Film Festival as Memory Network”. In Asian American Film Festivals: Frames, Locations, and Performances of Memory, Berlin, Boston: De Gruyter, 83-127. https://doi.org/10.1515/9783110696530-003
    • Kuhn, A. (2002) An Everyday Magic: Cinema and Cultural Memory, London, I. B. Tauris.
    • Peirano, M. P. (2021) “Festivales de Cine en Chile: Configuración de campo, comunidades y cinephilia”. Aniki 8, 1: 131-157. https://doi.org/10.14591/aniki.v8n1.723
    • Stringer, J. (2018). “Raiding the archive. Film festivals and the revival of Classic Hollywood”. In Memory and popular film. Manchester, England: Manchester University Press. https://doi.org/10.7765/9781526137531.00010