Ficha do Proponente
Proponente
- Alejandro Ventura Comas (Dodecá)
Minicurrículo
- Lic. en Sociologia y Mag. en Ciencias Humanas. Doctor en Comunicación Audiovisual (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona). Desde el año 2001, es investigador, docente y programador del Centro Cultural y la Escuela de Cine Dodecá en Montevideo. En 2019 publica su tesis doctoral Juventud y cine. De los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales para su difusión más allá del ámbito académico. Ha participado en numerosos congresos internacionales sobre temas relacionados con dicha temática.
Ficha do Trabalho
Título
- EL REGRESO QUEER DE LA REBELDÍA JUVENIL
Formato
- Presencial
Resumo
- En 1996, “Trainspotting” había cancelado a la rebeldía sesentista como mecanismo de adaptación prevalente para la nueva generación del fin de siglo. En su lugar aparecía el conformismo cínico. Veinte años después, “Les garçons sauvages” (Francia, 2017), replantea el asunto desde una perspectiva queer. A partir de múltiples referencias cinematográficas, esta película plantea interrogantes sobre una supuesta nueva sensibilidad queer como elemento novedoso en las actitudes juveniles actuales.
Resumo expandido
- En 1996, “Trainspotting” había cancelado a la rebeldía sesentista como mecanismo de adaptación prevalente para la nueva generación del fin de siglo. En su lugar aparecía el conformismo cínico. Veinte años después, “Les garçons sauvages” (Francia, 2017), película del iconoclasta Bertrand Mandico, vuelve sobre el asunto, replanteándolo desde una perspectiva queer.
Una banda de jóvenes rebeldes de familias burguesas que han violado a su profesora de literatura son conducidos por un excéntrico capitán en “un viaje de castigo y expiación” por mar durante dos meses hasta la “isla de los placeres”, donde el consumo de frutos exóticos provocará —con la pérdida de sus penes y la aparición de senos—, la transmutación sexual de estos jóvenes violentos en un colectivo de mujeres. Lideradas(os) ahora por Séverine, un ex doctor especialista en hormonas que se ha convertido en mujer, este nuevo tipo de banda o, tal vez, contracultura juvenil tiene como objetivo construir un nuevo génesis porque “un mundo feminizado acabará con las guerras y los conflictos”.
A partir de múltiples referencias cinematográficas que van desde Murnau y Lang hasta Borowczyk, Lynch y Fassbinder, pasando por la reflexión sobre la naturaleza humana de El señor de las moscas y La naranja mecánica y con una impronta surrealista y bizarra fuertemente provocadora —que conecta claramente con la rebelión estudiantil iniciática de Cero en conducta de Jean Vigo a través de la analogía icónica de “las plumas de los almohadones suspendidos en el aire”—, esta película deja planteadas interesantes interrogantes sobre una supuesta nueva sensibilidad queer que vendría a inscribirse como elemento novedoso en la matriz de las actitudes juveniles del nuevo milenio. Es en este sentido que debería interpretarse este viaje y destino alegórico que pretende transmutar la violencia patriarcal de origen ancestral en potencia creadora de una nueva utopía colectiva, a partir de la superación del normalizado sistema heterosexual que se expresa en la dicotomía binaria de lo masculino y lo femenino.
Sin embargo, el final explícitamente ambivalente que propone Les garçons sauvages —que va más allá del debate académico establecido entre esencialismo y constructivismo como síntesis expresiva de la tensión entre el feminismo de la diferencia con las diversas teorías queers—, relativiza la posibilidad de que esa sensibilidad de las jóvenes (producto de esa mutación exótica), realmente sea portadora de un “nuevo amanecer”, un nuevo génesis que reformule el actual orden socioeconómico-heterosexual capitalista, ya que ese final nos reconduce al mismo universo ultraviolento masculino del comienzo del filme (pero ahora en versión femenina).
A partir de esa ambigüedad final, lo que sí podemos constatar es la irrupción de un nuevo tipo de mecanismo de adaptación rebelde, cuyo insumo proyectivo decisivo se reduce a la indeterminación de lo sexual y que en términos lingüísticos se expresa por una supuesta voluntad inclusivista a partir del uso de las letras ”x” o “e”. Obviamente que la respuesta autoritaria y discriminatoria de muchos de los defensores acérrimos de la sexualidad heteronormativa, contribuye, a su vez, decisivamente para el establecimiento de este nuevo mecanismo “x” produciéndose así una reedición de la vieja dicotomía “nosotros versus ellos”. Justamente, son estos factores de confrontación sistémica los que, en mi libro “Juventud y cine. De los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales”, identifico como sustanciales para la conformación de la rebeldía en sus diferentes expresiones históricas (ejemplos paradigmáticos los podemos encontrar en el análisis que allí se hace de la contracultura sesentista o del movimiento punk de los setenta). En estos tiempos, después del fin de las utopías, una variante light de esa rebeldía es la que ahora “regresa” en formato queer.
Bibliografia
- BUTLER, Judith (1999), El género en disputa, Paidós, 2007
DESPENTES, VIRGINIE, Teoría King Kong, Random House, 2018
GENET, Jean (1947), Querelle de Brest, Debolsillo, 2004
GOLDING, William (1954), El señor de las moscas, Alianza, 2017
LAMARCA ROSALES, Manuel, Friedrich Wilhelm Murnau, Cátedra, 2022
KUHN, Annette (1982), Cine de mujeres. Feminismo y cine, Cátedra, 1991
PRECIADO, Paul, Un apartamento en Urano, Anagrama, 2019
SALES GOMES, Paulo, Jean Vigo, Circe, 1999
SANCHEZ NORIEGA, José Luis (2002), Historia del Cine, Alianza, 2006
STAM, Robert (2000), Teorías del cine, Paidós, 2001.
VENTURA, Alejandro, Juventud y cine. De los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales, NED, 2019
ZIZEK, Slavoj (2019), El sexo y el fracaso del absoluto, Paidós, 2020