Ficha do Proponente
Proponente
- Pablo Piedras (CONICET-UBA-UNA)
Minicurrículo
- Doctor en Filosofía y Letras con orientación en Teoría e Historia de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es autor de El cine documental en primera persona (Paidós, 2014), y coautor, entre otros, de los libros Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano y Páginas de cine. Fue coautor y editor, junto a Ana Laura Lusnich, de los libros Una historia del cine político y social en Argentina (1896 – 2009) Vol. I y II.
Ficha do Trabalho
Título
- Violencia, afectos y política: las canción popular en Raymundo (Virna
Mesa
- Incidencias de las canciones populares en el cine latinoamericano
Formato
- Remoto
Resumo
- En América Latina los primeros años setenta, con su concentración de ideales revolucionarios y represiones sangrientas han sido objeto de procesos de memoria pública, cultural y cinematográfica. En esta ponencia examinaré la construcción fílmica de una memoria nostálgica de los primeros años setenta en América Latina a través de un estudio del documental argentino Raymundo (Virna Molina y Ernesto Ardito, 2002).
Resumo expandido
- En América Latina los primeros años setenta, con su concentración de ideales revolucionarios y represiones sangrientas han sido objeto de procesos de memoria pública, cultural y cinematográfica. En esta ponencia examinaré la construcción fílmica de una memoria nostálgica de los primeros años setenta en América Latina a través de un estudio del documental argentino Raymundo (Virna Molina y Ernesto Ardito, 2002). El análisis tomará como eje los usos y los valores de las canciones populares de la época en la narrativa fílmica.
Raymundo estrenó al inicio del nuevo milenio y no pasó por salas comerciales. No obstante, las visualizaciones en internet, el recorrido por festivales internacionales y la profusa utilización del film con fines educativos, hicieron de él una pieza reconocida y de prestigio. Los setenta y su cancionero, no obstante, surge como principio estructurante del film y en la concepción figurativa de la violencia política de la obra.
Más allá de su evidente función de ambientación y allende de que participan en la oscilación entre ficción y documental en el film -las podemos considerar como un procedimiento ficcional dentro del documental- las “nuevas canciones” (Zitarrosa, Quilapayún) incluidas en Raymundo, omnipresentes en modalidad de fragmentos, vienen a representar la voz en conflicto de los personajes retratados. Analizaré las relaciones entre las canciones y las figuraciones de un “pueblo latinoamericano” como hilo central de una memoria del periodo, y me concentraré en las ambigüedades y potencias de la nostalgia que estas vehiculan y expresan.
Bibliografia
- Gilman, Claudia (2003). Entre la pluma y el fusil: debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Wheeler, Duncan. 2016. “Affect, Nostalgia, and Modernization. Popular Music in Twenty‐First‐Century Mexican and Chilean Cinema”. A Companion to Latin American Cinema, pp. 201-216.